miércoles, 18 de mayo de 2016

CUERPOS DEL INCONSCIENTE

Reseña de

Cuerpos del inconsciente. Sus paradigmas y escrituras.

José Angel Rodriguez Ribas



Escrito por Luis Roca Jusmet

José Angel Rodriguez Ribas es un médico y psicoanalista que ha trabajado a fondo el tema del cuerpo y más específicamente el de la psicomotricidad. Emprende aquí el esfuerzo, tan inteligente como tenaz, de sistematizar lo que se ha dicho sobre el cuerpo en la traición psicoanalítica que sigue la línea Freud-Lacan-Miller. La reconstrucción es precisa y rigurosa. Pero la ortodoxia del planteamiento no le convierte en un sectario ni mucho menos. Su fidelidad a la tradición que representa no le impide citar a otros autores que han trabajado en profundidad el tema, sean de otras escuelas psiconalíticas o no psicoanalíticas. Hay que agradecerle la falta de prejuicios en este sentido, incluyendo gente tan heterodoxa como Wilheim Reich. Personalmente pienso, de todas maneras, que Françoise Dolto merecía algo más de espacio, ya que su libro sobre la imagen inconsciente del cuerpo me parece un clásico. Igualmente me parece que los trabajos de Massimo Recalcati desde la nueva concepción que ha elaborado merece más atención. No se trata de una crítica al autor, que no puede abarcarlo todo, por supuesto, sino de intentar señalar caminos para profundizar más en el tema. El libro busca un equilibrio entre un publico más amplio que lo leerá como un ensayo y otro más restringido que lo utilizará como manual de consulta. Esto hace que mantenga las citas y las referencias básicas para este segundo grupo de lectores y que puede resultar algo exhaustivo para el primero. El itinerario, por la dificultad de seguir el vocabulario lacaniano y su densidad conceptual hace que el recorrido resulte difícil para los no iniciados. Pero lo bueno no siempre es fácil.
El tema del cuerpo es realmente fundamental y, como muy acertadamente señala el autor,tanto Freud como Lacan inician y acaban su trabajo teórico refiriéndose al cuerpo. Hay una ruptura, una discontinuidad entre el funcionamiento biológico del cuerpo y sus afecciones subjetivas. El cuerpo de cada uno de nosotros es singular y como tal no hay ciencia posible que lo aborde. Podemos estudiar estructuras físicas y procesos funcionales de manera científicas pero esto no significa que podamos entender un cuerpo si excluimos el sujeto ( y su inconsciente). El tema es tan complejo que el intento de José Angel Rodriguez Ribas de sintetizar sea prácticamente algo imposible. El cuerpo oscila siempre entre el Uno y el Otro, Es nuestra consistencia, lo que se resiste a la muerte.Pero ni podemos decir que somos un cuerpo ni que lo tenemos. Es finalmente el enigma del vivir y del morir, Es el soporte de donde emerge la subjetividad, que no deja de ser la inscripción carnal de los significantes, de las representaciones. Aborda también la complicada relación entre cuerpo, pulsión y goce. Y por supuesto la noción de cuerpo hablante y de su relación con la escritura.
Pero Rodriguez Ribas se arriesga con una apuesta personal con lo que llama su hipótesis de los cuerpos habientes, que inaugurarían una nueva somática lacaniana. Porque hay todo un horizonte abierto para trabajar desde que el Otro no existe. No se trata, por supuesto, de rehabilitar este Otro caído sino de abrir nuevos caminos. No partiremos entonces, dice el autor, de una suposición ( El Otro como sujeto supuesto saber) sino de algo nuevo, de una disposición. El cuerpo debe vincularse , siguiendo al último Lacan. A lalengua, a la marca primera que deja el lenguaje en un cuerpo que queda desvitalizado en este primer encuentro traumático con el Otro. La respuesta a este agujero es, como ya nos señala Lacan, el sinthome. Todo ello situado en el contexto de la actual biopolítica, el neoliberalismo y el ciberespacio. Rodriguez Ribas acaba reivindicando el papel del psicoanalista y del psicoanálisis, que seguirá teniendo sentido mientras la vida sea un enigma y un sujeto la viva.
El lbro no solo tiene el mérito de recoger todas las aportaciones del psicoanálisis en todas sus vertientes sino que tiene además una interesante vocación interdisciplinar se abre a otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología. Me permito apuntar los trabajos, poco conocidos en nuestro país, del sociólogo inglés Nikolas Rose, que desde una perspectiva bioopolítica muy actualizada nos muestra los campos que va abriendo respecto al cuerpo la biotecnología.
Las referencias filosóficas y el breve recorrido que trata es, por cierto, más que correcto. Como filósofo interesado por el psicoanálisis me ha resultado muy interesante la lectura del libro, me ha dado materiales muy destacables para poder pensar sobre el cuerpo, este gran olvidado de la filosofía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares