sábado, 11 de abril de 2020

FRANÇOIS JULLIEN : CINCO CONCEPTOS PROPUESTOS AL PSICOANÁLISIS

Escrito por Luis Roca Jusmet





 El año 2012 François Jullien, sinólogo y filósofo francés ampliamente reconocido, se plantea interrogar al psiconálisis desde la distancia del contexto cultural chino. Propone ( que quiere decir "poner delante" coherencias extraídas del pensamiento chino para ponerlas delante del psicoanálisis para que este reflexione. No se trata de comparar, ya que ello exigiría un marco mental para la comparación que no existe. Para Jullien, el psicoanálisis ( el de Freud explicita, no el de Lacan ), hereda una serie de categorías de la tradición conceptual europea que pueden ser un lastre : la noción de "representación" , la lógica de la causalidad y la búsqueda de la verdad, todas ella ajenas al pensamiento chino. 
 Veamos los cinco conceptos propuestos por François Jullien al psicoanálisis:
 Primer concepto :  DISPONIBILIDAD. Jullien considera que Freud gira en torno a este concepto sin acabar de explicitarlo. Por ejemplo, cuando habla de "atención flotante" del analista, de su escucha activa sin intervención. La noción china se refiere a mantener el abanico, por deicrlo así, completamente abierto, de manera que se pueda responder a cualquier situación que surja. Lo cual implica saber aprovechar la oportunidad cuando aparece. Se trata de eliminar el obstáculo del yo. Contra la idea de la frialdad del analista que formula Freud, Jullien habla de insulsez, que no quiere decir no tener sabor sino el fondo mismo del que salen los sabores. La disponibilidad es aceptar este fondo sin posicionarse. La disponibilidad hace referencia, por tanto, al analista.
 Segundo concepto : ALUSIVIDAD. Ahora hablamos no del analista sino del analizante. Lo que Freud plantea para la eficacia d la cura es que debe decir todo lo que se le ocurra, sin enjuiicarlo. Pero para ello, dice Jullien, no solo hay que suspender el juicio. Se trata de salir de la idea de que cuando hablamos es que un sujeto dice algo de un objeto. Ir a una palabra alusiva, que deja pasar, que no quiere atrapar la cosa. En la poesía china todo es alusivo. Que no es lo mismo que alegórico, que es una modalidad diferente de lo indirecto. Pero lo alegórico hace una diferencia entre lo aparente y lo real que noe xiste en el pensamiento chino. Este se mueve en la oscilación d elo lleno y lo vacío. Lo alusivo es el lenguaje del síntoma, del sueño y del lapsus. de lo que escapa a la represión. Pero cuando Freud plantea una interpretación vuelve a cerrar lo alusivo.
Tercer concepto: EL SESGO, LO OBLICUO, LA INFLUENCIA.Se trata de buscar una vía diferente de lo directo, de lo frontal. Incluso de lo metódico. Porque el analizante tiene su resitencia y hay que burlarla. Se trata de una estrategia sin modelización, sin un plan a seguir. Hay que rodear y desmontar, de soslayo, al enemigo. Lo plantea Sun Zu en "El arte de la guerra". Hay que facilitar, influenciar en el curso de los procesos. No buscar un acto que tenga unos efectos. Influenciar es lo contrario que persuadir. El influjo es lento como la cura analítica.
Cuarto concepto : DES-FIJACIÓN. Jullien entiende la cura analítica como un deshacer las fijaciones. Las neurosis y las perversiones son fijaciones que o hacen sufrir a uno mismo o al otro. El pensamiento chino habla siempre de eliminar las obstrucciones, de hacer fluir. No a partir de de normas que se imponen sino de la autorregulación.

 Quinto concepto : LA TRANSFORMACIÓN SILENCIOSA. Jullien llama transformación silenciosa a la que se hace sin ruido. Es lo contrario del afloramiento sonoro, que aparece, se hace notar justamente después de esta transformación silencia. ¿ No hay una relación entre lo latente y lo patente, tal como lo plantea Freud? ¿No es el yin el reverso del yang y viceversa ? Los chinos son un pueblo agricultor que observan la maduración de lo sembrado y que sabe que hay que acompañar sin forzar. No se pueden tener prisas,cada proceso necesita su tiempo : de sembrar y de recoger. 
Resumiendo : La disponibilidad expresa la posición sin posición sin posición del analista en su "atención flotante"; la alusividad a la posibilidad de asociar libremente por parte del analizante; el sesgo (lo oblicuo)  nos dice como desmantelar las resistencias del analizante; la influencia como puede el analista incidir inidirectamente sobre el analizante;  la des-fijación es la operación de desatascamiento que se produce con la cura; y la transformación silencia el largo proceso de la cura analítica. 
 Se trata de promover el "entre" del pensmaiento chino, en definitiva, frente a la metafísica de la identidad y la separación de la metafísica europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares