martes, 31 de marzo de 2020

LA ESQUIZOFRENIA INCIPIENTE

La esquizofrenia incipiente, de klaus conrad - Vendido en Venta ...

Escrito por Luis Roca Jusmet

 El libro que nos ocupa continua siendo el libro de referencia que mejor explica las fases del desencadenamiento de la esquizofrenia. Se publicó en 1958 por el psiquiatra y neurólogo alemán Klaud Conrad (1905-1961) y que fue reeditado en 1992 y traducido por la Fundación Archivos de Neurobiología el año 1997. La traducción de Javier Morales Belda y de Alberto Rábano es, por lo demás, excelente.
 Klaus Conrand viene de la escuela fenomenológica. Pero el libro trasciende los particularismos y únicamente los que se niegan a entender la esquizofrenia más allá de los síntomas no lo utilizan. Porque este trabajo se basa en que al esquizofrénico no hay que estudiarlo como a un ser-objeto sino como a un ser-sujeto. Y que la esquizofrenia es una estructura que existe antes del brote. En estos dos aspectos coincide con el psicoanálisis. La esquizofrenia responde a un proceso común que se desarrolla de una manera singular que solo puede entenderse a partir del contexto biográfico. Debe ser comprendido, por lo tnto, a partir de sus vivencias, es dcir, del significado que da a su experiencia. 
 La metodología de Conrad parte del análisis de un caso ( "el caso Rainer") como modelo de brote esquizofrénico. A partir de aquí analizará las fases que se repiten en todo proceso esquizofrénico. Pero este caso lo confirmará en los 117 casos que analiza. El inconveniente de todo este material empírico es que el estudio de las significaciones esta limitado a un contexto muy preciso : soldados alemán que ingresaron en un hospital alemán el año 1941-2. 
 La primera es la que llama "trema", que es el nombre que da al estado de tensión previo, de lo que llama "el campo". El campo son «una totalidad de factores coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes». Es un método constructivo más que clasificatorio: trata del interés en los aspectos dinámicos de los hechos, es un enfoque
psicológico antes que físico; un análisis que parte de la situación global. De este modo creía poder romper el hechizo de la dicotomía «teleología» contra la «causación por el pasado», finalismo versus asociacionismo, en el que se hallaba atrapada la psicología en aquel momento. Ruptura que consideraba indispensable ya que, según él , «la conducta no depende del pasado ni del futuro, sino del campo presente". Puede manifestarse como angustia o depresión, casi siempre ligado a un sentimiento de culpa. El espacio que hay entre lo que es visible y lo que hay detrás se vuelve inquietante. Incluso el fondo del que destaca nuestra percepción pierde su neutralidad. Lo que produce es
desconfianza. Suele haber lo que se ha llamado "humor delirante", que es la sensación de que pasa algo sin que sepamos exactamente que es. Esto no acerca a la problemática heideggeriana del "ser-en-el-mundo" del sujeto. Hay una sensación de "pérdida de libertad", de la existencia de barreras. 
 La segunda fase es la que denomina "apofanía". Aquí empieza la significación "anormal" de las cosas que van sucediendo en el espacio exterior en el que estamos o nos movemos. El mundo aparece como "un mundo de pruebas" "fabricado" para el que lo sufre. Todo gira en torno a él. Esto también coincide con la calificación psicoanalítica de la psicosis como "narcisista". La  percepción se vuelve delirante y, como también mantiene el psicoanálisis, hay una absoluta certeza.A veces hay un falso reconocimiento de personas.Lo familiar se vuelve extraño. El sujeto está hipersensible a todo lo que ocurre en su campo. Otro fenómeno que aparece es el que el autor llama "la difusión del pensamiento". Por ejemplo, la sonorización del pensamiento ( las "voces"), que viene a ser una perturbación de la percepción interior, del "espacio interno". Se mezcla el pensar y el oir. hablamos, por tanto, de alucinaciones auditivas. También es importante constatar la existencia de sensaciones corporales anómalas.
  La tercera es la "apocalíptica" . Aquí Conrad diferencia dos tipos de esquizofrenias, las catatónicas y las paranoides.  hablamos entonces del estadio final del brote esquizofrénico. Pero se puede afirmar, continúa, que el estado catatónico es precedido por el paranoide, por lo que la catatonia sería el último estadio, el más profundo, al que llegan algunos esquizofrénicos en su brote. Es la desestructuración mental y corporal total. Esta fase nunca es recordada después del brote. 
 Una vez pasa la fase "apocalíptica" pasamos a la consolidación, que es el proceso ( con resistencias) hacia la remisión. No hay que olvidar que el delirio juega un papel defensivo y, por tanto, el sujeto quiere mantenerlo. Se pasa finalmente al estado residual. Lo que queda reducido es el potencial energético del enfermo. 
 Klaus Conrad concluye que podíamos encontrar entre los casos que a tratado cuatro tipologías diferentes. El tipo 1 es el melancólico ( lo califico yo de esta manera manera, no el autor), que siente culpa, angustia, temor y un delirio de ruina y de indignidad. tendencia al suicidio. Tipo 2 llega a la fase apofánica, con delirios claros, pero no a la apocalíptica. Tipo 3 llega a la apocalíptica pero en un registro paranoide con delirios y alucinaciones. Por último el tipo 4 es el que llega a una fase catatónica. 
 Llegamos finalmente al resumen del autor. Su investigación es fenomenológica, es decir que trata de un análisis de las vivencias de los pacientes esquizofrénicos en el proceso que acaba desencadenando un brote psicótico. Aunque cada historia sea singular. En estos procesos hay un proceso de desintegración cuyo último estadio es el catatónico, al que llegan los casos más graves. Es un proceso en el que se rompe la línea divisoria entre nosotros en el mundo. En este sentido coincide, añado yo, con lo que planteó Freud al decir
que es un conflicto entre el yo y la realidad externa, es decir que en la psicosis hay siempre una pérdida del principio de realidad. Finalmente que tiene que haber un sustrato fisiopatológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares